miércoles, 4 de mayo de 2011

Sevilla_Feria(VIII)_Crónica


SEVILLA: Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON

MARIANO ALIAGA / HIDROCÁLIDO

Los artistas externos al ruedo que plasman en pintura, escultura y poesía la fiesta de los toros son capaces de transmitir conceptos diversos al espectador habitual. Sabiduría y don para hacer arte del arte.

Un amigo poeta, antes de la corrida, me decía que las tardes de viernes y sábado habían sido un plácido sueño con toros embistiendo, toreros a hombros, indultos y Puertas del Príncipe. Un sueño en Sevilla donde dormir es pecado porque la ciudad solo invita a vivir. También explicaba que antes de viajar aquí no hubiera imaginado mejor sueño que “Arrojado” y Manzanares. Todavía es el único tema de conversación.

Dormido con sonrisa abierta bajo los ojos cerrados, los clarines de la Maestranza han sonado como un despertador de martirio para romper la imaginación dormida, volviendo a la realidad más habitual.

Corrida de El Ventorrillo bien presentada pero sin tipo de embestir, cortos de cuello, lo peor estaba por dentro, huecos de raza, parecieron devolvernos al inicio de feria.

Lo mejor de la tarde pudo extraerlo El Juli al cuarto, menos malo del encierro. Naturales conseguidos por tesón y voluntad hasta que su enemigo sin balas se atrincheró en tablas, rajado. Estocada trasera y ovación merecida. Solo silencio escuchó tras liquidar al primero, que se metía por dentro con la cara arriba, no mereció más que la estocada casi entera, después de intentarlo.

Miguel Angel Perera alargó en exceso la primera faena con un toro que solo le miraba y derrotaba en el viaje. Tampoco tuvo suerte con el quinto que pronto se fue a la mansa querencia. Dos silencios.

Daniel Luque destacó en el sexto, que fue muy protestado por doblar en varas. Brindó al público recibiendo protestas por agravio de contraste, aunque luego demostró por qué mantuvo el capote arriba evitando la devolución. Con tesón pudo torear con la izquierda en fases lucidas para después hacerlo desperdicios al fallar a espadas, recibiendo palmas de consuelo.

Con el tercero también expuso sus ganas, pero no había opción siendo silenciado después de no acertar con los aceros.

Mejor hubiera sido seguir soñando. Para esto, por favor, no me despierten.

FICHA

Sevilla 8ª feria. Lleno

6 Toros de El Ventorrillo.

El Juli, silencio y ovación.

Miguel Ángel Perera, silencio y silencio.

Daniel Luque, silencio y palmas.


No hay comentarios: