lunes, 28 de junio de 2010

JOSELITO ADAME, OREJA QUE SABE A POCO

foto: Manolo Briones. Aguascalientes 23 de Abril. Suerte Matador



SORIA: JOSELITO ADAME, OREJA QUE SABE A POCO
MARIANO ALIAGA / HIDROCÁLIDO

La mejor versión de Joselito Adame, original sin subtítulos, no ha sido suficiente para obtener el necesario triunfo en la plaza de Soria por culpa de esa maldita espada que tanto da y tanto quita. Parecería el estoque la anticuada censura que arrebataba escenas del film completo que hoy debió ser la clamorosa salida a hombros del hidrocálido con todo el público a favor, ganado en todos los tercios de la lidia al magnífico sexto de Albarreal que tuvo motor y nobleza. Pudo más la censura inquisidora de satisfacciones, que eliminó de las imágenes proyectadas el acierto con la espada .
Recibo con larga de rodillas, quite por lopecinas ante galope de burladero a los medios para encender las emociones, banderillas como nunca le habíamos visto antes, con dos pares de poder a poder clavando arriba y parando después, terminando con un tercer par al quiebro en lo alto y los gritos de entusiasmo en el tendido. Brindis al público para hincarse de rodillas citar en los medios e interpretar tres más el de pecho sin levantarse. Tandas con profundidad finalizadas con el del desprecio, en las que se le nota a gusto con rabia al saberse capaz de ejecutar los sueños anteriores, de mes infinito. Crece el alma del torero y la faena hasta que en un remate pierde la cara y recibe un revolcón que deja al aire medias vergüenzas posteriores pero aflora la casta para tirarse de nuevo de rodillas y muletear con raza y quedarse en el desplante. Manoletinas finales, colocación para la suerte suprema, silencio, más silencio, se tira y pincha. Decepción con gritos tranquilizadores desde la grada que no sirven de ayuda para volver a pinchar, creciendo la decepción arriba y abajo, desesperación abajo, tristeza arriba. Tanta que al retirarse finalizado el festejo, Adame fue obligado a pararse en los medios para escuchar las voces coreando“¡torero, torero!”
El acero entró completo después de su labor al tercero, exigente con movilidad, al que Joselito sometió por abajo en tandas con la diestra. También lo intentó por el pitón izquierdo, con las protestas del toro que no quería ir por ahí. No volvió la cara Adame consiguiendo la comunicación con el público que pidió con fuerza las dos orejas de las que el presidente solo concedió la mitad.
El Juli abrió cartel demostrando su gran momento. Primero con un animal escaso de fuerza que rodó en el caballo y banderillas, al que el madrileño supo dar el temple y tiempo necesario para que en sus manos no volviera a caer, cortándole una oreja tras pinchazo y estocada. El cuarto resulto imposible por pararse al acusar un puyazo aunque no fuerte si sangrante que le mermó en exceso.
Miguel Angel Perera también sufrió el síndrome del acero sin acierto, sobre todo tras una gran faena al muy buen quinto, con el que pudo desarrollar su toreo aprovechando la bondad del animal, que nunca se cansó de embestir por aquí y por allá. Perera muy firme incluso en la cara, moviendo telas sin mover los pies. Con el soso segundo nada tuvo eco aunque el extremeño lo intentó incluso en las cercanías.

FICHA
3ª Feria de Soria. Tres cuartos de entrada.
6 Toros de Albarreal
El Juli, oreja y saludos.

No hay comentarios: