sábado, 5 de junio de 2010

4ª ANIVERSARIO-MADRID





MADRID, 4ª ANIVERSARIO. EL FANDI Y LOS INVITADOS A LA PIEDRA
Mariano Aliaga / HIDROCÁLIDO

No se llenó ayer la plaza, lástima. Calor, mucho calor en el ambiente, y frío, mucho frío en el tendido con la labor de El Fandi. Seguramente, ahora en el hotel, David se estará preguntando qué más tiene que hacer para cortar orejas en Madrid. Estoy por coger un taxi y hacerle compañía para ver si entre los dos somos capaces de extraer conclusiones y motivos. Tampoco lo entendemos nosotros. Puede ser que los titulares de los abonos se declararon en huelga reaccionaria dando ejemplo a sindicatos cómplices de nuestro país y los asistentes fueran de piedra prestada, sin almohadilla, con la botella de agua y el bocadillo de casa, más pipas y cacahuetes como el que va al al zoo, en pantalón corto y camiseta, sin dar importancia a la pelea entre la vida y la muerte. Imposible pedirles criterio a los personajes, arrastrados por la minoría que tantas faenas ha entorpecido, ha taponado, impidiendo el crecimiento, descentrando a torero y resto de público con sus continuas interrupciones a gritos, sin esperar la conclusión. Casi siempre bien en el fondo del motivo de la protesta, casi siempre mal en las formas y momentos.
También pudo ser que a las faenas les faltara fibra para conectar, más importancia para la galería. Pero la verdad es que prácticamente todo lo hizo bien.
David Mandila “El Fandi”, recibió a su primero, de Torrealta con calidad y poca fuerza, por verónicas a la altura del mejor capotero, abrochadas con media de rodillas. Acompañó a su enemigo al caballo llevándolo galleando por verónicas también, para después interpretar un quite por chicuelinas de mérito. También clavó los tres pares de banderillas con la discusión habitual entre pureza y espectáculo. Series de compás abierto por ambos pitones, destacando dos naturales por su profundidad y recorrido. Inicio de protestas a la colocación, para citar de frente muy en corto y cruzado intentando acallar bocas grandes que ni así se cerraron. Gran estocada y pocos pañuelos.
En el quinto, del hierro titular de Palmosilla más escaso de fuerzas, Fandi salió decidido para repetir lances limpios por verónicas. En el último tercio, de rodillas en los medios inició la labor que para otros hubiera provocado fuego en las manos de dar palmas. Ya de pie, con la diestra se deja llevar, sintiéndose en el medio desmayo de brazos y figura recta con pies juntos. Tendido ciego. Tras otras tandas importantes, engancha un molinete y el de pecho quedándose colocado para redondo invertido con el toro ya agotado, sin gas y porque El Fandi le exprimió al máximo. Sin acierto con los aceros no supimos cual hubiera sido la reacción del público si hubiese acertado.
Rafaelillo pasó de puntillas por la tarde. Acelerado en su primero, que fue espectacular galopando a la tela pero incómodo en las salidas de la muleta. Al quinto se la dejó en la cara para ligar pero el toro protestaba en la mitad. Había que poder y someter, algo que no ocurrió.
Matías Tejela no se acopló en su primero sin darle distancia y que le dejó en evidencia al tomar la muleta humillando cuando le bajaron la mano y corrieron la muleta. En el sexto, muy buen sobrero de Moisés Fraile, tras unos inicios prometedores enganchando adelante y rematando atrás, además de largos redondos, la faena fue a menos a pesar que el toro tomaba el engaño como seda, para caer en aburrimiento y además matar mal.
Otra vez, un buen encierro se marchó al desolladero con las orejas en su sitio.

FICHA

5ª Aniversario. Tres cuartos.

2 toros de Torrealta (1º y 2º),
3 toros de La Palmosilla
1 sobrero (6º bis) de Moisés Fraile

Rafaelillo, silencio y silencio.
El Fandi, saludos y ovación.
Matías Tejela, silencio y silencio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE AMENO SE NOS HACE ESTE BLOG CON LOS COMENTARIOS TAN SABIOS Y REALES DE MARIANO,LA VERDAD ES QUE ES UN GUSTO CUANDO LEES COMO ESCRIBE EL,TAN SENCILLO Y A LA VEZ DE UNA MANERA BELLA,SE ECHA DE MENOS GENTE COMO EL EN LA PRENSA DIARIA TAURINA,LES RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE SU LIBRO,ES UNA VERDADERA JOYA PARA TODOS AQUELLOS QUE AMAMOS EL TOREO,Y DE JAVIER QUE VOY A DECIR QUE CON SUS FOTOGRAFIAS YA HA SALIDO POR LA PUERTA GRANDE EN LOOR DE MULTITUDES,CON ARTE,SENSIBILIDAD Y CON SU BUEN HACER,GRACIAS A TODOS POR TODOS ESTOS MOMENTOS VIVIDOS EN SAN ISIDRO Y QUE DIA TRAS DIA NOS HAN HECHO UN POCO MAS FELIZ.