miércoles, 2 de junio de 2010

2º ANIVERSARIO- MADRID

Foto: El par de Montoliu ( blog: Larga Cambiada. Foto de Juan Miguel Sánchez Vigil)


MADRID, 2ª ANIVERSARIO. CURRO DÍAZ, EL NAUFRAGO.
Mariano Aliaga / HIDROCÁLIDO

Ante el hundimiento, por aburrimiento, del barco de la Feria, Curro Díaz se lanzó al agua para nadar a base del buen gusto que atesora e intentar llegar a la isla desierta de la torería en este ciclo. Amarró fuerte un cabo para tirar con fuerza e intentar evitar el naufragio del barco con la tripulación del serial isidril, más los polizones de relleno que supone el Aniversario. Dos manos agarradas a la soga como a su capote en los lances al tercero, aguantando y tirando del toro incluso cuando se vencía, como sacando la boca del agua para hacernos respirar a todos algo de aire fresco y seguir nadando. El mar, toro cinqueño de más de seiscientos kilos, no estaba bravo, más bien en calma y queriendo ganar los adentros, la querencia, mar de fondo. Dos oleadas derribaron al picador y su grumete Montoliu lució andando despacio, sacando pecho y saliendo airoso del embroque con los palos. En torero. Gloria a su padre. Inicio de faena en brazadas por bajo importadas de Linares, su tierra, con sello y sabor. Primeras tandas con la diestra en las que llega al relax de bajar los brazos, figura erguida, sintiéndose tan a gusto como pez en el agua, para no hundirse en la mediocridad. Impulso a menos por falta de continuidad y primer intento de ganar la orilla que fracasa además por no acertar con la espada, sin pez.
En el sexto, buen comienzo de Curro con la izquierda para después ir amenos al acortar el viaje su enemigo embarullando la labor, que solo subió de tono en dos naturales de frente en su sitio, que resultaron sordos al tendido.
Javier Conde espantó las moscas al manso bonachón que hizo segundo provocando la bronca. En el quinto, bravo destacable del encierro, bailó con su particular coreografía en los alrededores de los pitones sin meterse en la faena desaprovechando un toro, otro más en estas semanas, de claro triunfo. Clavó los estoques sin tirarse, pasando.
Juan Mora, desgraciado en el sorteo aunque sin volver la cara a las dificultades. Primero con un buey que podía apoyar la pala del pitón en su cabeza, sin humillar revolviéndose con facilidad insólita para su esqueleto, con el que Mora lo intentó incluso cambiando terrenos. El cuarto, de corto recorrido, se acabó pronto, no sin que antes el extremeño instrumentara lo más destacable de su labor por el pitón derecho en muletazos cortos que no llegaron y cites muy cerca, de frente, que no calaron. No estuvo fino con los aceros esta tarde.
Tampoco con la corrida cinqueña de Vellosino fue posible ver atravesar la puerta grande. ¿Será hoy?

FICHA

2ª Feria del Aniversario. Más de tres cuartos.

6 toros de Vellosino

Juan Mora, silencio y silencio.
Javier Conde, pitos y pitos.
Curro Díaz, saludos y silencio

No hay comentarios: