sábado, 29 de mayo de 2010

SAN ISIDRO-22ª DE FERIA

foto:El gesto, Robleño. ( Blog: Larga Cambiada, foto de Juan Miguel Sánchez Vigil)


MADRID, 22ª de Feria. OREJA DE ORO, TOREROS DE PLATA
Mariano Aliaga / HIDROCÁLIDO

La oreja para Fernando Robleño, la gloria para Carlos Casanova y Jesus Arruga, banderilleros de la cuadrilla de Jesús Millán.
La primera por dos tandas en el quinto, cruzado, de frente, con cinco muletazos y la estocada, tras inicios titubeantes de incomprensión y desacoplo.
Lo segundo por tres pares de banderillas al cuarto, los mejores de esta Feria y de muchas anteriores. En conjunto, el mejor tercio recordado de los últimos años, con verdad, emoción y calidad, taleguilla rota, sangre en la cara, pelele humano al aire, despojo en el suelo, poder a poder dando ventajas, de abajo a arriba, entre puñales, pitón a la chaquetilla, salto apurado al callejón, ovación, público en pie, monteras en la mano. Resumen tan apresurado como película del recuerdo en fotogramas que saltan a la mente en fogonazos impresionistas. La verdad de jugarse la vida con banderillas en la mano contra la mentira de pasar el trámite clavando palos. Honor para Casanova y Arruga, toreros de plata.
Corrida de Palha, o dos tercios de corrida, lidiándose solo cuatro, la mitad de los rechazados. Sin saludos de mayoral ayer a diferencia de hace un año tras la terrible cornada a Israel Lancho. Ni los de Sevilla ni los de aquí tuvieron presencia de primera en esta temporada. Gran toro el tercero que le correspondió a Francisco Javier Corpas, dejándole pasar hasta el desolladero viendo las orejas en su sitio, aquellas que tenía para cortar por su gran transmisión y su calidad demostrada cuando le bajó la mano llevándole, dejando en evidencia a quien no supo mantener el tono con repetidos y deslucidos enganchones por no correr la mano. El sexto, de El Torreón con cuajo, para espejo del ganadero portugués, también demostró su calidad pero Corpas estuvo acelerado, quitándole el engaño a mitad del pase y repitiendo enganches en la tela. Dos toros para triunfo de Alcalá al cielo.
El primero de Robleño, acudió de lejos a la muleta para disfrute de los week-end invitados que no apreciaron los defectos de quedarse después y siempre con la cara alta. Además, el madrileño estuvo desconfiado y a la defensiva.
Lote complicado para Jesús Millan, mostrando voluntad en el inicio de faena al primero, rodillas en tierra, para luego apagarse por la complicaciones de un animal que buscaba las vueltas. En el cuarto, peor, solo pudo abreviar.


FICHA

22ª de San Isidro. Lleno

4 toros de Palha
2 toros de El Torreón (5º y 6º)

Jesús Millán, silencio y silencio.
Fernando Robleño, pitos y oreja.
Francisco Javier Corpas, pitos y silencio

No hay comentarios: