lunes, 8 de febrero de 2010

Crónicas - (IV)Feria de Valdemorillo 2010

Natural de Curro Díaz




OREJA PARA CURRO DIAZ CON TOROS DEL SIGLO XXI

Valdemorillo (Madrid)-7-02-2010
Mariano Aliaga / HIDROCALIDO

Los toros del siglo XXI son los que los ganaderos comerciales han decidido evolucionar hasta la ausencia de casta, con exagerada bondad y justeza de fuerzas. Toros bobos como llaman algunos. Qué difícil es ver hoy en día el toro que define el trapío, aquel que al salir por toriles da miedo, recorre con cabeza alta el ruedo exhibiendo sus armas y remata en burladeros provocando la admiración a quien se pone delante. Es probable que si los antitaurinos no acaban con esto seamos nosotros mismos quienes apuntillemos la raza de bravo si la evolución continúa. Y el público, pagador, que cada vez acude menos, colocado en último lugar del escalafón en pensamientos de interesados.
Los toros de Antonio San Román lidiados hoy en Valdemorillo han cumplido perfectamente con la moda XXI, siendo difícil evaluar si eran más flojos que descastados, porque de ambas características anduvieron sobrados. Ante ellos poco pudieron hacer tres toreros con voluntad, estrellados contra el muro de la mansedumbre y flojera.
Curro Díaz cortó la única oreja en faena por el pitón izquierdo en la que destacaron dos naturales y dos trincherillas con la firma del duende que atesora el de Linares. El resto del trasteo con gusto, pero sin la transmisión que roba la ausencia de casta con embestidas violentas a la defensiva, más evidentes por el derecho al que Curro renunció. Media arriba para pasear el único trofeo.
En el primero solo pudo interpretar verónicas de recibo acunando al toro moviendo brazos de abajo a arriba porque el toro ni siquiera humillaba. Faena con susto al inicio, siendo prendido en la parte posterior del muslo aunque afortunadamente el pitón solamente atravesó la seda como en costura sin vuelta. Desacierto con la espada.
Luis Bolívar estuvo muy dispuesto y supo entender al segundo de la tarde, dejándosela en la cara para repetir evitando la huida de su enemigo. Pelea desigual, solo uno la quería. Faena justa en tiempo, para evitar aburrimiento, rematada con media para saludar a petición popular.
En el quinto afortunadamente Bolívar se cansó pronto de correr tras la fuga del animal al refugio de la tablas, con el lamentable espectáculo de persecución de torero a supuesta fiera, mundo al revés. Ante lo imposible, abrevió. Gracias.
El tercero, primero del lote de Miguel Tendero fue devuelto a corrales por inválido después de rodar por la arena varias veces y cambiando el presidente su criterio tras el primer par. El sobrero, debió volver también por donde salió al demostrar ser perfecto hermano del titular, pero la autoridad lo mantuvo, sin que Tendero pudiera hacer más que trastear y matar.
El sexto fue el menos malo de la tarde y Tendero dio demasiados pases, carentes de fondo, si bien es cierto que la transmisión del toro a la moda estaba ausente. Dos pinchazos y estocada, para saludar desde el tercio.
Si como dicen las modas son pasajeras, confiemos que esta pase pronto, porque si no es así, menuda temporada nos espera.

Valdemorillo 4ª de Feria. Tres cuartos de entrada 7 Toros de Antonio San Román, incluido sobrero que hizo 3º, flojos y descastados.
Curro Díaz, silencio y oreja.Luis Bolívar, saludos y silecio.Miguel Tendero, silencio y saludos.

1 comentario:

Eltrincherazo dijo...

buena crónica, yo en la mía es prácticamente igual que la tuya a excepción que creo que luis Bolivar estuvo muy por encima del 2º y que por frío no le cortó la oreja que yo le pedí porque la estocada si no me equivoco fue arriba y entera.

Un saludo