sábado, 23 de mayo de 2009

Crónica Madrid 22-05-09 San Isidro


SAN ISIDRO: ABURRIMIENTO Y ABANICOS

MARIANO ALIAGA/ HIDROCÁLIDO


Cuando no hay motivo de conversación ni asunto importante que tratar, es decir, cuando abruma el aburrimiento, el recurso es hablar del tiempo. Pues en Madrid ayer tuvimos una temperatura de treinta y cuatro grados y dentro de la plaza sumen las estufas que suponen los veinticinco mil encerrados para darse cuenta del calor bochornoso que sufrimos. Un servidor, afortunadamente tiene una señora sentada delante que maneja el abanico con garbo y alegría de manera que al menos me llegaban algunos soplos de aire sobrante. No era el único abanico que se lució en los tendidos, lo malo es que se podían contar porque todos estaban siendo agitados aunque a distinto ritmo, sol y sombra. Y digo malo porque este instrumento ventilador manual caido a menos por desuso o a más como complemento y lo que supone para presumir, cuando se está utilizando ocupa una mano y por tanto impide aplaudir. Ante los escasos méritos en el ruedo, mano ocupada dale que dale al viento artificial.
Ni siquiera esa excusa del posible viento molesto tuvieron los espadas actuantes, porque el generado por los asistentes era para su uso personal, egoístas ellos. De los toreros, dos de pena, Bautista y Talavante, uno por encima de los demás y de su lote, Perera. Ganadería de Valdefresno y Fraile Mazas, castellana y salmantina que también ha sufrido las bajas entre sus becerros y vacas posteriormente a inyectarles la vacuna contra la lengua azul.aunque el gobierno de su comunidad declare no tener constancia de ellas y obliga a seguir vacunando. Esconder la cabeza para salvarla es táctica política sobradamente conocida. Por cierto los ecologistas continuan igual, callados y escondidos. No les importa que mueran en el campo más cabezas de ganado de las que se van a lidiar en esta feria y ni aunque se repitiera dos veces.
Pero las cabezas, tronco, extremidades y comportamiento que nos importan hoy son las que saltaron ayer al ruedo. En términos generales cabezas bien presentadas, tronco rematado, extremidades blandas y comportamiento flojo y escaso de casta. El sobrero que hizo segundo era de Jose Luis Marca serio, cinqueño, cayéndose.
El primero, que saltó al callejón, donde muchos están todavía pálidos del susto, resultó blando, tanto como Bautista con pies inseguros y sin el empuje necesario aquí aunque unos buenos doblados por bajo con remate cambiando la mano presagiaban lo que no ocurrió por su falta de ambición. En su segundo, se mostró desconfiado ante un toro incómodo que necesitaba imponerse arriesgando y no a la defensiva como estuvo el francés.
Miguel Angel Perera ha estado hoy por encima de sus toros como lo estuvo en su actuación anterior. Con más material hubiera triunfado porque en Madrid se nota como anda cada uno. Además no se debe perder la memoria de su tarde del pasado año en que mató cinco toros con cornadas de muestra de su valor y exposición. Hubo rivalidad en quites con Talavante en su primero, ambos por gaoneras. A ver si los demás continuan compitiendo igual en quites. La primera faena fue problemática al caer el animal si le bajaban la mano y protestar derrotando si la muleta viajaba a media altura. Eligió mantener el toro en pie y el lucimiento fue menor aunque reconocido con la única ovación de la tarde. En su segundo, voluntad patente en verónicas a pies juntos para en la muleta tener delante un manso que se rajó muy pronto, no sin que antes unos derechazos con mando y temple dejaran el sello.
Talavante, que realizó el quite mencionado al primero de Perera con gaoneras cambiadas cargadas de emoción, lo intentó en tercero y sexto con la misma suerte, mala, juntándose la sosería del toro y la suya cocinando un guiso tan escaso de sal que ni para enfermos cardíacos. Su toreo en alza años pasados por su parecido al de José Tomás, se fue difuminando con la reaparición del auténtico como si le hubiese apagado la vela de su toreo con los dedos dejando solo un humeante resto de lo que fue.
Aburrimiento es la definición de esta 16 de feria. Al final los abanicos que otras veces desplegados simulan muletas de quienes salen toreando en tardes de gloria, ayer quedaron plegados en los bolsos femeninos.

FICHA

16ª SAN ISIDRO. Lleno
3 toros de Fraile Mazas (1º,3º,5º)
2 toros de Valdefresno (4º y 6º)
1 Jose Luis Marca (2º bis)

Juan Bautista, silencio y silencio
Miguel Angel Perera, saludos y silencio, ambos tras aviso
Alejandro Talavante, silencio y silencio tras aviso

No hay comentarios: